Inés Dussel


Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de Flacso/Argentina. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), el CNPq (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Georg-Eckert-Institut de Alemania (Alemania).

Ha trabajado en investigación educativa y formación docente por más de 20 años. Dirigió el área Educación de Flacso/Argentina desde el 2001 al 2008, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas. En los últimos 10 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares. Creó una red sudamericana de alfabetización en medios e imágenes, “Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía”, con instituciones argentinas, chilenas y peruanas.


Ha escrito siete libros, compilado tres, y publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en medios reconocidos internacionalmente, en cinco idiomas. Ha dirigido 7 tesis doctorales y 24 tesis de maestría, además de becarios doctorales y posdoctorales de CONICET, ANCyT y CONACYT de México. Ha dictado conferencias y cursos en la Universidad de Paris 8, Universidad de Luxemburgo, Universidad de Wisconsin-Madison, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, PUC-Sao Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad ARCIS (Chile), Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entre otras.